HUELLAS ECOLÓGICAS:
 
 

La Huella Ecológica es, en los términos de sus creadores, Mathis Wackernagel y William Rees, una herramienta de contabilidad que nos permite estimar los requerimientos de consumo de recursos y de asimilación de basura para una población humana determinada o una economía en términos de un área de tierra productiva correspondiente. Se utiliza entonces como un indicador cuyo propósito es determinar el impacto del consumo de una comunidad dada sobre el medio natural, asociado con un determinado estilo de vida “promedio” o estándar que dicha comunidad se ha dado.

 

La Huella Ecológica se cuantifica en hectáreas, a partir de la suma de superficies capaces de: a) generar (en el sentido de producir) alguna clase de producto -esencialmente alimenticio o proveniente de los bosques- que una sociedad necesita para satisfacer sus hábitos de consumo, b) atrapar las emisiones -directas e indirectas- de combustibles fósiles que sobrevienen cuando se fabrican materiales para la construcción de viviendas, se elaboran bienes o se prestan servicios y c) absorber los residuos que una comunidad produce. Por esta razón, se tienen en cuenta categorías de consumo, que están siempre vinculadas a categorías de tierra de producción o categorías bioproductivas.


BIOGRAFIAS

Mathis Wackernagel (1962)

Luego de obtener un título en ingeniería mecánica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, realizó su doctorado en planificación de comunidades y regiones en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá. Fue entonces cuando conjuntamente con su director de tesis doctoral, el profesor William Rees, creó el concepto de Huella Ecológica. Trabajó en temas de sostenibilidad para organizaciones en Europa, América Latina, América del Norte, Asia y Australia. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Global Footprint Network. Anteriormente actuó como director del Programa de Sostenibilidad de la organización Redefining Progress en Oakland (Estados Unidos) y dirigió el Centro de Estudios para la Sustentabilidad en México, que todavía asesora. También es profesor adjunto en el SAGE, de la Universidad de Wisconsin-Madison. De su extensa producción científica forman parte varios libros sobre la sostenibilidad que se centran en la cuestión de aceptar los límites que los sistemas naturales imponen al consumo humano y de desarrollar métricas e indicadores para determinar tales límites. Por su labor y su permanente compromiso sobre tales aspectos ha recibido numerosos premios internacionales.
 
 
 
William Rees (1943)
 
Obtuvo su doctorado en ecología de poblaciones en la Universidad de Toronto, Canadá. Se desempeña como profesor en la Universidad de la Columbia Británica y anteriormente fue director de la Escuela de Planificación de Comunidades y Regiones (SCARP, por su sigla en inglés) de la misma universidad. Su trabajo se centra en la política pública, las implicaciones respecto de la planificación de las tendencias ambientales mundiales y sobre las condiciones necesarias para el desarrollo socioeconómico sostenible. Gran parte de su actuación profesional y científica radica en la ecología humana y la economía ecológica, donde es especialmente reconocido por su análisis de la Huella Ecológica.

 


LINKS DE INTERES

http://www.footprintnetwork.org/

http://www.communitysolution.org/

http://www.ecoeco.org/content/

http://fundacionhuellaecologica.org

http://www.tuhuellaecologica.org

http://www.earthday.org/footprint-calculator

 Archivos/Revista/2012_m1_tamanio_giro_y_recorte.pdf

 
Seguinos en Facebook